El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que México está en muy mala situación frente a la emergencia sanitaria a causa del covid-19, dado que vio duplicar el número de casos y muertes a mediados y finales de noviembre.
En conferencia de prensa el funcionario enfatizó: “El número de casos y muertes se duplicó. Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio”.
Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que los dichos del director general de la OMS sobre la situación del coronavirus en el país “se los dice a todo el mundo” y que el gobierno federal también lo reitera todos los días en la conferencia vespertina.
“No le tengo que responder nada a Tedros… Si uno oye la posición de la OMS lo dicen un poco de forma distinta por alguna razón, lo que dice es lo que le dice a todo el mundo”.
Por su parte, el director ejecutivo de la OMS, Michael Ryan, instó a los líderes del mundo a obrar con su ejemplo con el uso del cubreboca. “La gente requiere comunicación muy clara.
Si lo que ven en un cartel y no lo cumplen las autoridades, hay confusión,” dijo. El director general de la OMS también urgió a no politizar el tema de la pandemia, sobre todo el de la investigación sobre el origen del coronavirus.