El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este viernes que vaya a detener una posible investigación contra su antecesor Enrique Peña Nieto, después de que se dio a conocer un supuesto documento de la Fiscalía que vincularía al exmandatario con delitos de corrupción.
“No, no puedo hacerlo (frenar la averiguación), tendría que llevarse a cabo la investigación y los jueces resolver si debe ser juzgado o puede ser juzgado en el marco legal vigente”, afirmó López Obrador en rueda de prensa, al ser consultado sobre la posibilidad de que obstaculice las indagaciones.
El mandatario añadió que independientemente del proceso legal, él es partidario de que se consulte al pueblo en un referéndum en 2021 en el que se preguntará a los ciudadanos si están de acuerdo con que varios expresidentes sean enjuiciados por corrupción, y que él mismo impulsó en septiembre.
Aunque asegura que votaría “No” en el referéndum porque es partidario de una política de “punto final” y de mirar hacia adelante, López Obrador ha remarcado una y otra vez la importancia de que se conozcan las supuestas actividades corruptas de sus predecesores para “purificar la vida pública”.