Hoy 12 de noviembre en México se conmemora el Día del Libro, una celebración que busca promover el disfrute de los libros y de la lectura.
La fecha la eligió el presidente José López Portillo en 1979, para conmemorar el natalicio de la llamada Décima Musa: Sor Juana Inés de la Cruz. Esta mujer es la mayor figura de la literatura hispanoamericana del siglo XVII, entregada a los libros y el fervor por el saber, fue una ferviente defensora al derecho de leer.
El Gobierno de México explica que la lectura es beneficiosa para quien la practica y la ejerce en su vida diaria, como:“La conmemoración buscaba sembrar la idea de que el libro constituye un gran instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad e incluso hoy, en la era de las nuevas tecnologías, es una herramienta indispensable para el desarrollo educativo de cualquier población”, según se explica en la página gob.mx
1. Ejercita el cerebro,
2. Desarrolla habilidad de concentración,
3. Facilita la comprensión de ideas e información,
4. Estimula la imaginación y la capacidad de análisis,
5. Fortalece el pensamiento lógico y creativo,
6. Se genera facilidad de escritura y redacción,
7. Se adquiere mayor vocabulario,
8. Desarrolla la capacidad de empatía.
En la actualidad, se han hecho esfuerzos por conservar la tradición del libro impreso sobre los ebooks.
No solo el 12 de noviembre es Día del Libro ya que la Conferencia General de la UNESCO proclamó el 23 de abril el día mundial del libro en 1995. Esta fecha simbólica de la literatura universal coincide con la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega.
Es por eso que en este día no solo se rinde homenaje a los libros y a la lectura, sino también al Derecho de Autor.