Victoria García/El Nacional
El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina-Armada de México, dio a conocer que un nuevo evento de mar de fondo favorecerá el incremento significativo del oleaje el martes 11 y miércoles 12 de agosto en la región central de las costas de Guerrero.
Se prevé que las olas asciendan hasta casi cuatro metros, con periodos de 14 a 15 segundos entre cada una. De acuerdo con el pronóstico, estas condiciones disminuirán a partir del 15 de agosto.
Por lo anterior, se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores que tomen las precauciones necesarias, al igual que la población ribereña por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa y bahías.
En caso de alguna emergencia pueden llamar al número gratuito 066, que opera las 24 horas del día. La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que en el transcurso de la noche del lunes y la madrugada del martes 11 de agosto, se tendrá 80 por ciento de probabilidades de lluvias fuertes en Guerrero.
Las regiones más afectadas por estas condiciones son la Costa Chica, Costa Grande y Acapulco. Lo anterior es consecuencia de dos canales de baja presión, uno extendido desde el norte hasta el centro del país y el otro en el sureste del territorio nacional, asociados con la entrada de humedad del océano Pacífico, favorecida por el paso de la onda tropical número 26 localizada al sur de las Costa de Jalisco.