Luego de diez años de permanecer prófugo de la justicia, el ex diputado federal Julio César Godoy Toscano reapareció y promovió un amparo contra las órdenes de aprehensión que puedan existir en su contra por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

La demanda de garantías fue admitida a trámite por Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien concedió una suspensión provisional para que no se ejecute la orden de aprehensión o de detención que pueda estar vigente o que haya solicitado la hoy Fiscalía General de la República (FGR).

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo órdenes de un juez federal en Jalisco, por su probable responsabilidad en delitos considerados graves en el anterior sistema penal, por lo que la medida cautelar no impediría su detención.

La juzgadora indicó que la suspensión provisional tiene el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y “no se prive de la libertad personal” a Julio César Godoy.

En caso de ser aprehendido, la libertad personal del quejoso quedará en manos de la juzgadora. El medio hermano del ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, tendrá que exhibir una garantía de 6 mil 500 pesos.

Redacción/El Nacional