En el país de Nepal, aconteció un hecho histórico, en el que a la nepalí Monica Shahi, se le otorgo un pasaporte que estipula su sexo como “otros”, convirtiéndose en la primera persona de su país en recibir dicha categoría.
Tras decretarse la inclusión de una casilla para el tercer género en este tipo de documento por parte del Tribunal Supremo nepalí, Shahi obtuvo su pasaporte con expiración de dos años.
“Cuando al principio comenzamos a reclamar nuestros derechos, los funcionarios del Gobierno se lo tomaban de una forma diferente. Los continuos esfuerzos de la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual) y quienes la apoyaron han ayudado a esta transformación”, aseguró.
Asimismo, para Shahi, la emisión del primer pasaporte que reconoce el tercer género es un “momento histórico” para la comunidad LGBT que debe ser celebrado por la “nación entera” y del que deben aprender el resto de países del mundo.
Por su parte, el portavoz de la organización por los derechos de las minorías sexuales Sociedad Diamante Azul, Bhakti Shah, celebró que la lucha de los transexuales por una nueva identidad ha dado sus frutos y que serán reconocidos como lo que son allá donde vayan.
“Nunca quisimos privilegios adicionales por ser LGBT, sólo queríamos que el Gobierno nos otorgase nuestra identidad”, manifestó el también transexual, quien pidió el mismo tipo de reconocimiento para el resto del colectivo.
Cabe señalar que según estudios de la Sociedad Diamante Azul, existen alrededor de 1,2 de los más de 27 millones de nepalíes que conforman el colectivo LGBT de este país.