La subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, en Chihuahua, Leticia Ruiz González, informó que la cremación de las personas fallecidas a causa de COVID-19 no es una obligación ni está en ninguno de los lineamientos legales para realizarla.

La funcionaria detalló que la cremación es únicamente una opción, que resulta más cara y más tardada en su trámite, pero no es una obligación para los deudos.

La inhumación puede llevarse a cabo sin ningún problema, tan solo supervisando que el ataúd permanezca cerrado y sellado, para prevenir un posible contagio de quienes asisten a la velación”, indicó la funcionaria sobre este evento, el cual, por disposición sanitaria, se debe realizar por cuatro horas, sana distancia y máximo 10 personas, mismas que deberán turnar con otras para ingresar a la sala de velación.

Al respecto, el gobernador Javier Corral Jurado, exhortó a la población a reportar fiestas por teléfono, en virtud de que están prohibidas en la fase de semáforo rojo, medida puesta en marcha desde el viernes 23 de octubre, para bajar la carga activa de covid-19 y con ello el aumento de contagios.

La población puede reportar las fiestas a los teléfonos 614327-77-77 en Chihuahua y al 656-499-8888 en Ciudad Juárez, ya que ahí (fiesta) es donde surgió el aumento y la mayor velocidad del contagio del virus SARS-CoV-2”, mencionó el mandatario estatal.

Redacción/El Nacional