El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno no utilizará dinero del presupuesto para pagar la defensa de detenidos en Estados Unidos, luego de que el PRI pidió a Hacienda costear el juicio del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.

En la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el mandatario comentó que “existe la asistencia consular cuando se trata de mexicanos que son detenidos, enjuiciados en el extranjero y se les apoya“.

Hay asistencia consular, pero no se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos, no se está contemplando esa posibilidad“, agregó.

A través de una propuesta ante la Cámara de Diputados, el legislador del PRI, Pablo Guillermo Angulo Briceño, exhortó al gobierno federal a intervenir en la protección institucional de Salvador Cienfuegos, pues sirvió incondicionalmente por más de 54 años ininterrumpidos a la nación.

“Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en ejercicio de sus facultades, el gobierno mexicano intervenga para garantizar la protección y respaldo institucional del Gral. Div. D.E.M. Salvador Cienfuegos Zepeda y se sufraguen los gastos legales de su proceso jurisdiccional en los Estados Unidos de América en tanto no sea declarado culpable por la justicia mexicana”, detalla el documento.

Redacción/El Nacional