Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió el decreto para declarar luto nacional los días 31 de octubre, el 1 y 2 de noviembre por los fallecidos del Covid-19.

López Obrador reconoció que a pesar de las diversas medidas que se han tomado por el Gobierno Federal para controlar y mitigar esta terrible enfermedad, al día de hoy han fallecido cerca de 90 mil personas en nuestro territorio a causa de la misma.

También expresó sus condolencias a las familias que han experimentado un innegable dolor  a causa de la pérdida de sus seres queridos. Y reiteró su más profunda solidaridad con las y los mexicanos que han resultado afectados.

México es el décimo país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El covid-19 es la tercera causa de muerte en México, por encima de los más de 85,000 fallecidos anuales por tumores malignos, y solo por debajo de la diabetes y las enfermedades del corazón, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Es mucho el dolor que nos está dejando esta pandemia porque son muchos los fallecidos, conocidos, amigos, ahora fallece el senador Joel (Molina) de Tlaxcala, una gente entrañable”, reconoció el presidente el pasado martes.

Redacción/El Nacional