unnamed (1)

Heriberto Castillo / El Nacional

La Guardia Civil española está en proceso de trámite para que Francia entregue en depósito a España el Picasso llamado ‘Cabeza de mujer joven’, misma que se encuentra con estrecha vinculación con Jaime Botín, para que sea y protegido en su país de origen mientras prosigue la investigación.

Según las fuentes de información, informaron que cuando concluyan las pesquisas se emprenderán las gestiones para solicitar la restitución de la obra dentro de los convenios internacionales suscritos por España y Francia, con la finalidad de devolver este tipo de bienes, mismo que han salido ilícitamente y que forman parte de su patrimonio.

El cuadro de Pablo Ruiz Picasso, que está valorado en 25 millones de euros, fue interceptado en Córcega el pasado 31 de julio por el servicio de Aduanas francés en su camino a Suiza, a pesar de que la obra estaba declarada como no exportable por las autoridades españolas.

Por dichas razones, las autoridades francesas se personaron del barco amarrado en el puerto deportivo de Calvi en el que estaba guardado el cuadro, para ser exportado por vía aérea, esto según funcionarios franceses a través de una filtración.

Cabe mencionar que la Justicia española había prohibido al hermano del fallecido, Emilio Botín, la exportación del cuadro, decisión que avalaba la adoptada por el Ministerio de Educación y Cultura en 2013 por la cual se confirmaba que no podía ser exportado.