Heriberto Castillo/El Nacional
Hoy en día, México se ve más envuelto que nunca con casos de sobrepeso y obesidad, esto debido a que la diabetes se ha convertido en la principal causa de muerte entre los mexicanos.
El responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, informó que se alertó al país con sentido de emergencia a todos los habitantes a checarse y cuidar su salud, ya que la diabetes ha incrementado.
Así mismo el funcionario destacó que el sobrepeso y la obesidad no han dejado de crecer desde finales de los 90 hasta la fecha, así como también afirmó que los gastos asociados a estos dos factores, que generan diabetes y enfermedades cardiovasculares, representan la mitad del presupuesto total de salud por cada habitante.
Los factores antes mencionados, son generados por los cambios de alimentación, por la migración de los habitantes del campo a la ciudad y en gran parte de ella, por la transición de productos elaborados en casa a productos procesados.
“7 de cada 10 mexicanos tienen sobrepeso y obesidad, esto en caso de personas adultas, y en el de los niños asciende a 1 de cada 3, esto convirtiendo un total de 6.4 millones de personas con diabetes”, reveló Arriola.
A causa de dichas consecuencias, se lanzó en 2013 la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que tenía como meta a estancar o frenar el incremento de casos a mediano plazo entre la población, con el objetivo de que comiencen a decrecer los casos.