El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el cual las playas privadas desaparecerán, dando así libre acceso entre playas de todo el país. De no obedecer tendrán multas de hasta un millón de pesos.
Además este decreto se adjunta al artículo 8 de la Ley General de Bienes Nacionales en que establece el acceso a las playas mexicanas no podrá ser obstaculizado ni restringido.
“El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo-terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”, Señala el documento
Las multas van desde los tres mil hasta los 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, un aproximado de un millón 42 mil 560 pesos a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo-terrestre.
El artículo 127 de dicha ley señala que en caso de no existir vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal deberán permitir el libre acceso a la misma playa a través de los accesos que convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.