Ante un panorama de olas de calor, calentamiento global, incendios forestales, tormentas, sequías y cada vez más huracanes, la agencia meteorológica de Naciones Unidas advirtió el martes que el número de personas que necesitará ayuda humanitaria internacional podría subir un 50% para 2030, en comparación con los 108 millones que la necesitaron en todo el mundo en 2018.
En un nuevo reporte publicado con entidades colaboradoras, la Agencia Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) señaló que cada año se registran más catástrofes naturales asociadas al clima. En los últimos 50 años, indicó, se han atribuido 11 mil desastres al tiempo, el clima y fenómenos como tsunamis asociados al agua, causando 2 millones de muertes y pérdidas económicas de hasta 3,6 billones de dólares.
En un dato esperanzador registrado en ese periodo, la media anual de muertes de cada desastre se ha reducido en un tercio, a pesar de que el número de estos eventos y los costes económicos que conllevan han ido subiendo.
El reporte Estado de los Servicios de Clima 2020, elaborado por 16 agencias internacionales e instituciones financieras, pide a los gobiernos que dediquen más dinero a sistemas de alerta temprana que puedan mejorar su capacidad de preparación, respuesta y mitigación del impacto de estas catástrofes.
“Aunque el COVID-19 generó una gran crisis sanitaria y económica internacional de la que tomará años recuperarse, es crucial recordar que el cambio climático seguirá planteando una amenaza continuada y creciente para vidas humanas, ecosistemas, economías y sociedades en los siglos por venir”, dijo el secretario finlandés de la WMO, Petteri Taalas
“La recuperación de la pandemia del COVID-19 es una oportunidad para avanzar por una senda más sostenible hacia la resiliencia y adaptación a la vista del cambio climático antropogénico”, dijo.