Rusia, Estados Unidos y Francia estaban redactando una declaración conjunta el jueves sobre los combates entre Azerbaiyán y las fuerzas de etnia armenia alrededor de la región de Nagorno-Karabaj en el caucaso, dijo la agencia Interfax, que citó al Kremlin.

Rusia y Francia habían exigido antes un cese el fuego inmediato, ya que el número de muertos aumentó en los enfrentamientos más duros desde la década de 1990 en la región, parte de Azerbaiyán pero administrada por sus habitantes, en su mayoría de etnia armenia.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró a Interfax que el presidente Vladimir Putin había tratado la crisis con el Consejo de Seguridad de Rusia y había hablado de los “preparativos para una declaración conjunta sobre Nagorno-Karabaj de los presidentes de Rusia, Estados Unidos y Francia“.

Putin y el presidente francés Emmanuel Macron habían discutido antes cómo el grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación (OSCE), que media en el conflicto, podría ayudar a poner fin a la lucha, según el Kremlin.

“Una declaración conjunta con los rusos y los estadounidenses nunca es fácil y es aún más difícil en el clima actual”, dijo un funcionario francés a Reuters.

Rusia también se ha ofrecido a recibir a los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán para las conversaciones sobre el fin de los combates, que estallaron el domingo, reviviendo un conflicto de décadas por el enclave montañoso.

Redacción/El Nacional