Una migrante mexicana aseveró que fue sometida sin su consentimiento a la cirugía de extirpación de ovarios en un centro de detención migratorio en los Estados Unidos, reveló The New York Times.
Se trata de una mujer identificada como Yuridia “N”, de 36 años de edad, cuyo caso habría ocurrido en instalaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), ubicadas en Irwin, en Georgia.
Yuridia afirmó que solicitó atención médica por un dolor en la costilla, razón por la cual fue canalizada con el médico Mahendra Amin, quien le realizó un examen vaginal pese a que nunca lo solicitó.
El médico estadounidense registró que la mujer tenía quistes en los ovarios, razón por la cual programó una cirugía para retirarlos. Apuntó que la mujer se había quejado de menstruación abundante y dolor pélvico, los cuales no reportó.
Informes de patología apuntaron que tenía quistes pequeños que no eran peligrosos, por lo que no era necesaria la cirugía.
A Yuridia le sorprendió encontrar incisiones en su abdomen: “me desperté y estaba sola y todos hablan inglés, así que no pude hacer preguntas”, afirmó, quien tres días después fue deportada a territorio mexicano.