perejil

Nancy Vázquez/El Nacional

Además de la ortiga venenosa, los mosquitos y las quemaduras por el sol, resulta que también tenemos que evitar una planta gigante que puede quemarte la piel si la expones al sol y dejarte ciego, se llama: perejil gigante.

Las autoridades del condado de Calhoun, en Michigan, Estados Unidos, encontraron una hierba que crecía al lado del camino, según la televisora WWMT, filial de CNN.

Paul Makoski director de Salud Ambiental del condado de Calhoun, dijo que esta planta “No es letal, pero ciertamente puede causar mucha incomodidad”.

Dijo una  mujer de Missouri  que vio unas hierbas en la entrada del lugar de donde trabajo, así  que me detuve y arranqué seis de raíz y en menos de 24 horas me habían salido unas ampollas y a la mañana siguiente,  tenía hinchada la cara y la nariz, mi rostro empezaba a tener urticaria, como quemadura, dijo.

Tal vez Kirkup corrió con suerte. Los expertos dicen que el aceite que causa la incomodidad puede provocar ceguera temporal o permanente si entra en los ojos.

El perejil gigante es originario de la región del Cáucaso, en Eurasia, y se llevó a Reino Unido y luego a Estados Unidos como (no lo van a creer) planta de ornato, muy apreciada por su apariencia llamativa.

La han encontrado en algunas partes de Maine, Massachusetts, Connecticut, Nueva York, Pennsylvania, Michigan, Illinois, Carolina del Norte, el estado de Washington y Oregon, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Ha habido reportes de su presencia en Missouri y Washington DC, entre otros lugares.

Ha causado gran revuelo este verano en Reino Unido, en donde al parecer es un problema más generalizado.

Los expertos recomiendan informarse sobre la apariencia del perejil gigante: mide entre 2,4 y 5 metros de alto, tiene hojas compuestas y una copa grande y densa con flores blancas. Dicen que si la ves, te mantengas alejado de ella y llames a la agencia de salud pública de tu localidad.