Una fuente radiactiva fue robada del estado de Sonora y debido al riesgo que representa autoridades emitieron una alerta en Baja California, Sinaloa y Chihuahua, para su pronta localización.
El 19 de septiembre alrededor de las 15:00 horas se reportó el robo de un equipo de radiografía industrial marca SPEC, modelo SPEC 150, con número de serie 2147, propiedad de la empresa Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz, S. A. DE C. V.
“De acuerdo con el boletín enviado por la autoridad, la fuente fue sustraída de la parte trasera de un vehículo que se encontraba estacionado en vía pública en el fraccionamiento Casa Blanca, Calle del Sendero, entre calle Jardines y del Bosque en Ciudad Obregón, Sonora”.
Dicho contenedor aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie T0431 con una actividad de 67.55 Curíes al día de hoy.
La alerta se emitió a las Unidades Estatales de Protección Civil de Sonora, Baja California, Sinaloa y Chihuahua, estados donde podría localizarse el equipo, así como a las dependencias federales de seguridad nacional del Sistema Nacional de Protección Civil para que se detonen los protocolos de búsqueda y protección a la población.