El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que la revista médica británica The Lancet “incurren en francas mentiras como decir que tenemos una política de no realizar pruebas o no rastrear contactos”.

Ésto después de que la revista The Lancet asegurara que México “ha seguido una estrategia de no realizar pruebas extensivas o de rastreo de contactos, sino monitorear la capacidad del hospital para informar la relajación de las restricciones”.

Durante conferencia de prensa, López-Gatell indicó que México estaba preparado para la epidemia de COVID-19 desde 15 días antes del registro del primer caso, por lo que aseguró que respondió con el seguimiento de contactos durante los primeros casos.

Hemos hablado aquí en más de 201 ocasiones, el papel que juegan el rastreo de los contactos para interrumpir las cadenas de transmisión y como esta mecánica del rastreo, la detección de casos, el estudio de sus contactos se llama contención centrada en personas y se estableció en México, deliberadamente, propositivamente programadamente desde antes del primer caso y ha seguido”, comentó.

Redacción/El Nacional