Este 19 de septiembre se conmemoran tres años del sismo que dejó al menos 369 muertos en la zona centro del país, de los cuales 228 ocurrieron en la Ciudad de México. Según datos de la Comisión para la Reconstrucción del gobierno capitalino, un total de 7 mil 774 inmuebles –entre viviendas, multifamiliares y unifamiliares–, tuvieron daños y más de 20 mil personas resultaron damnificadas.
Dado que la capital continúa en Semáforo Naranja por la pandemia del coronavirus, el Gobierno de la Ciudad de México y la Coordinación Nacional de Protección Civil determinaron cancelar el macrosimulacro que se tenía contemplado este sábado, con el fin de evitar aglomeraciones y contagios. Además, la Alerta Sísmica no se activará, a menos que se presente un evento real.
En ese contexto, miles de damnificados de aquel terremoto refieren que viven en la incertidumbre, esperando recibir ayuda de las autoridades capitalinas para continuar con la reconstrucción de sus viviendas. Este año, las obras se complicaron por la pandemia, que ha cobrado 9 mil 121 vidas en la capital.