26 Jan 2015, Athens, Attica, Greece --- Alexis Tsipras, leader of the party Syriza, looks on after getting the mandate to form a government one day after the Greece general elections in Athens, 26 January 2015. Greece's leftist, anti-austerity Syriza party and itsleader Alexis Tsipras are the strongest party after the elections. Photo: Michael Kappeler/dpa --- Image by © Michael Kappeler/dpa/CorbisRedacción | El Nacional

Con la intención de manejar el flujo de miles de refugiados que llegan a las islas del país griego, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió ayuda a Europa debido a que el endeudado país no puede hacerse cargo del problema solo.

Los barcos con migrantes han provocado una “crisis humanitaria en medio de la crisis económica”, dijo Tsipras tras una reunión con ministros.

“A la UE se la está poniendo a prueba con el tema de Grecia. En el frente económico ha respondido negativamente; esa es mi visión”, declaró Tsipras. “Yo espero que responda positivamente en el frente humanitario”, señaló.

Según la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex), al menos 49 mil 550 inmigrantes llegaron a Grecia en julio, cifra récord superior a la registrada en todo 2014 (41 mil 700).

Asimismo Tsipras habló luego de que la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) llamó a su país controlar el “caos total” en las islas del Mediterráneo.

“El nivel de sufrimiento que hemos visto en las islas es insoportable. La gente llega creyendo que está en la Unión Europea. Lo que hemos visto no era nada aceptable en términos de estándares de trato”, dijo Cochetel tras visitar Lesbos, Kos y Chios. “Esta es la Unión Europea y esto es totalmente vergonzoso”, agregó.

El ingreso de migrantes ha presionado los servicios públicos griegos justo cuando sus propios ciudadanos lidian con grandes recortes al gasto público y en medio de negociaciones con la Unión Europea.