La pandemia por coronavirus vino a resetear la política turística de los países en todo el mundo, en especial de América Latina, además de generar cambios importantes en la movilidad de los viajeros, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.
Durante su participación en la Cumbre de Turismo Sustentable, el funcionario explicó que existe un antes y un después en el sector por la crisis sanitaria, que ha obligado a todos los gobiernos a revisar sus estrategias para el fomento de la actividad.
“Esta pandemia ha sido totalmente un reseteo de la política turístico, todos los funcionarios del sector somos titulares de esta era de la resiliencia, tenemos que acelerar los proceso de estudios” y buscar un beneficio a la población local para evitar paraísos turísticos con infiernos de marginación, comentó Torruco Marqués.
Indicó que el perfil del viajero ha cambiado, ya que ahora prefieren destinos con políticas sustentables y que protejan el medio ambiente, además de elegir rutas cercanas a sus lugares de origen.
“Las consecuencias de la pandemia del covid-19 han sido demoledoras para el turismo, lo que nos obliga como gobierno, al igual que al sector privado y a la sociedad, a trabajar unidos para afrontar con responsabilidad este fenómeno y prepararnos para asumir sus riesgos”, afirmó el titular de Sectur.