En entrevista para el programa Today, Susan Schneider Williams, viuda de Robin Williams, reveló que el artista pasó los últimos años de su vida luchando contra una enfermedad llamada demencia con cuerpos de Lewy.
Asimismo, mencionó que el actor tenía problemas de insomnio, así que por órdenes de su médico tuvo que dormir en otra cama:
“Me dijo: ‘¿Esto significa que estamos separados?’. Ese fue un momento realmente impactante. Cuando tu mejor amigo, tu pareja, tu amor… te das cuenta de que hay un abismo gigante en alguna parte y no puedes ver dónde está, pero eso no se basa en la realidad. Ese fue un momento difícil”.
Al filo del estreno del documental “Robin’s Wish”, Susan recordó que hasta el fallecimiento de Williams fue que se descubrió que padecía demencia con cuerpos de Lewy: “Robin y yo sabíamos que estaban sucediendo muchas más cosas. Robin tenía razón cuando me decía: ‘Solo quiero reiniciar mi cerebro’. En ese momento, le prometí que llegaríamos al fondo de esto. Simplemente no sabía que sería después de su muerte”.
Por otro lado,recordó que con todo y enfermedad, el actor nunca perdió el deseo de alegrar a los demás:
“Este era un hombre increíblemente rico, profundo y muy versado en temas de humanidad y cultura, y su humor era como un arma secreta. Hubo muchas ocasiones en las que veía que alguien necesitaba un empujón, y él inyectaba un poco de humor de la manera correcta para marcar la diferencia”.
La demencia con cuerpos de Lewy, es el segundo tipo más común de demencia progresiva después del Alzheimer. La enfermedad provoca una disminución progresiva de las capacidades mentales, y puede causar alucinaciones visuales y cambios en el estado de alerta y atención. Otros efectos incluyen signos y síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson, como músculos rígidos, movimientos lentos y temblores.