Ana Hernández/El Nacional
Los ronquidos son una incógnita para mucha gente y para justificarlos se han creado un sin fin de mitos, pero no todo es historia porque el hecho de roncar se asocia a diferentes factores de la vida diaria, e incluso del estado de salud.
Prácticamente el afectado no siempre es el que ronca, sino el que está cerca escuchando esos molestos sonidos que suelen evitarte conciliar el sueño.
Si te preguntas, ¿dónde se origina el ronquido?, aquí está la respuesta.
Al dormir, el cuerpo se relaja por completo y debido a que pierdes el control de tus movimientos musculares el cuerpo se encuentra en estado de reposo y eso es lo que sucede en la garganta ya que se encuentra expandida a lo largo de la boca e incluso la lengua también se relaja y la misma compresión hace que al momento de respirar se produzca una vibración y el sonido depende de qué tan estrecha se encuentra la garganta, a mas compresión el sonido será más fuerte.
Los factores asociados al hecho de roncar varían, pueden ser problemas nasales que al evitarte inhalar por la nariz impulsivamente respires por la boca, originando así el ronquido; también se le asocian actividades como fumar, debido a que el humo de tabaco inflama las vías respiratorias personas que fuman a menudo, suelen aceptar que roncan al dormir. Además se le atribuyen factores como la anatomía de la boca, tener sobre peso u obesidad, ya que el exceso de grasa en las vías respiratorias puede estar obstruyendo la inhalación y la exhalación, entre otras razones más.
El porcentaje de hombres que roncan es de un 20 por ciento en cambio solo un 15 por ciento son mujeres, cifras que cambian según el rango de edad, pues al estar en una edad mayor son un 40 por ciento la cantidad de hombres que roncan y en mujeres sólo aumenta a un 20 por ciento.