Un juez de control vinculó a proceso a José Eduardo ‘N’, señalado como el presunto feminicida de María del Rosario Zapata Pérez, jefa de departamento de la Facultad de Medicina de la UNAM, halladas sin vida en una maleta en la colonia CTM Culhuacán, en Coyoacán.
La mujer había sido reportada como desaparecida el 18 de marzo del 2019 y un día después fue localizada sin vida por lo que se puso en marcha el protocolo de feminicidio.
El imputado, quien es hijo de la víctima, fue detenido por delitos contra la salud por lo que se inició carpeta de investigación, pero en el transcurso de la indagatoria surgieron datos de prueba de su probable participación en este crimen.
Tras la desaparición de María del Rosario, la hoy Fiscalía de Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas, activó el protocolo de búsqueda y dio parte a la Policía de Investigación (PDI) para iniciar la indagatoria respectiva.
Durante la audiencia, el Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes formuló la imputación correspondiente y solicitó al juez se analizara con perspectiva de género, en cumplimiento a las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El titular del juzgado ordenó al imputado el internamiento en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes, como medida cautelar; además fijó un plazo de 45 días para la conclusión de la investigación complementaria.