En Salamanca, Guanajuato, fuerzas estatales y federales reforzaron la seguridad en las instalaciones de la Refinería Ing. Antonio M. Amor, luego de una presunta amenaza.

De acuerdo con reportes, una llamada alertó a los elementos de seguridad de la instalación de Petróleos Mexicanos, por lo que se colocaron cercas y filtros.

El reforzamiento en la refinería ocurre luego de que el pasado fin de semana la madre de José Antonio Yépez, conocido como ‘El Marro’ y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue una de los casi 30 detenidos en un operativo por parte de autoridades mexicanas que desencadenó bloqueos carreteros con autos incendiados.

El líder criminal apareció en un video donde reclamó a las autoridades federales y estatales que se hayan metido con su familia al aprehender a su madre.

Yépez Ortiz advirtió que la situación “se pondrá de a peso” y que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no entrará a Guanajuato y que, incluso, está dispuesto a aliarse con el Cártel de Sinaloa.

La detención de la madre del Marro se suma a la de su esposa, Karina, arrestada en enero pasado en la comunidad de San Miguel Octopan, dentro del municipio de Celaya, aunque días después fue liberada porque un juez consideró ilegal su detención.

Redacción/El Nacional