Este viernes se llevó a cabo la Treceava Reunión Interestatal en Nuevo León, donde se contó con la presencia de 8 gobernadores de la República Mexicana, quienes trataron temas como estrategias de combate al COVID-19, reapertura económica y el reembolso de gastos por la pandemia.

El evento se llevó a cabo a puerta cerrada en el Parque Fundidora de la ciudad de Monterrey.

Durante esta reunión los mandatarios de Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León, dieron a conocer 10 factores para fortalecer el desarrollo económico de manera grupal.

Los pilares más importantes de este acuerdo son:

  • Un sistema de inteligencia económica

  • Simplificar el proceso de reanudación económica a empresas

  • Mediación del Estado entre trabajadores y empresas

  • Apoyo eficaz a Pymes

  • Proyectos de financiamiento aceleración con la banca

Como extensión, el gobernador de Guanajuato hizo hincapié en la importancia de retomar la actividad económica y destacó igualmente una coordinación entre su estado y Aguascalientes, San Luis, Querétaro y Jalisco.

Por su parte el representante de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que los protocolos mediante los cuales los estudiantes de los ocho estados presentes en la reunión regresarán a clases, será determinado luego de un dictamen entre secretarias de Salud de las entidades, misma que podría tenerse para el próximo viernes, cuando se reúnan de nuevo en Tamaulipas.

Así mismo le abrieron la puerta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para generar una alianza nacional con la finalidad de combatir de manera más eficiente al COVID-19.

Por último los gobernadores del bloque, destacaron el trabajo de sus autoridades sanitarias mencionando que en promedio tienen una ocupación hospitalaria del 30 por ciento, misma que es menor a la media nacional con 50.

En la última reunión que se celebró el 5 de junio, solicitaron remover al vocero federal de salud, Hugo López Gatell, además de un diálogo franco con López Obrador.

Redacción/ El Nacional