José Luis Marroquín/El Nacional
El licenciado Carlos Emilio Arenas Bátiz tomó protesta como nuevo magistrado presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Nuevo León ante la presencia de los magistrados y del gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz.
Carlos Arenas declaró que reconocerá siempre al pleno como una autoridad superior a la de él y que buscará ser un presidente en donde impere el dialogo.
“Quiero decirles que yo durante el desempeño del cargo de magistrado presidente que ustedes me han conferido en todo momento reconoceré a este pleno como una autoridad superior a la mía y como la máxima autoridad y centro de gravedad de nuestra institución”.
“Me comprometo a ser un presidente dialogante. Dialogante porque estaré siempre dispuesto a discutir y consensar con ustedes mis propuestas sin pretender imponer mi criterio y mi opinión, particularmente dialogante con los magistrados y jueces respecto de los nuevos proyectos y determinaciones de naturaleza administraba que impacten de manera importante su manera jurisdiccional”, mencionó Arena Bátiz.
Asimismo señaló que su propósito es garantizar que los intereses constitucionales de los juzgadores estén presentes en la administración judicial. Además dijo que quiere ser humilde y autocritico para reconocer que aunque sean los mejores del país aún están lejos de haber logrado el poder judicial que corresponde a una sociedad plenamente democrática como la que se espera ser.
En el evento estuvieron él ahora es titular del Tribunal Superior de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero; el gobernador electo del Estado, Jaime Rodríguez Calderón; la presidenta de la mesa directiva del honorable Congreso del Estado, María Dolores Leal Cantú; el mayor de justicia militar, Miguel Ángel Zarazúa Ramírez; entre otros.