Sharai Rocha/ El Nacional.

Para la construcción del nuevo Estadio Rayado,  se gastó tres mil 221 millones de pesos, el cual ahora se convierte en el cuarto inmueble de futbol más costoso del continente, pero la mejor noticia es para el equipo de FEMSA, y es que pronto obtendrá una gran recuperación de lo invertido en el estadio por parte de los aficionados del equipo albiazul.

El club regiomontano ya tiene asegurados dos mil 946 millones de pesos, gracias a la venta de las 324 suites que tendrán vigencia por 15 años y el abono anual de los aficionados. A esta cifra hay que sumarle el costo de las concesiones comerciales al interior del inmueble y el valor del contrato con BBVA Bancomer por el naming de la obra.

Rayados junto a Tigres son los clubes que más ingresos tienen en el futbol mexicano por venta de boletos, palcos y abonos. Entre ambos clubes de Nuevo León la taquilla anual promedia, según la consultora de datos Mxsports, más de 800 millones de pesos.

Tomando en cuenta las cifras que dió a conocer el Rayados, obtuvieron la venta de más de 40,000 abonos  hay que dejar claro que el estadio tiene capacidad para 51,000 personas, esto  les dejará para el primer año de vida del nuevo coloso 309.6 millones de pesos, pero el gran negocio fue la venta de las 324 suites por 15 años, con precios que van entre dos punto siete  y 13.7 millones de pesos, lo que significó ingresos aproximados de dos mil 637 millones.

Hace aproximadamente un año el Estadio Universitario, casa del equipo rival (construido en mayo de 1967), era el inmueble más caro para ver futbol en nuestro país, peor desde la venta de abonos y el promedio del costo, la nueva casa de Monterrey, ocupa ese sitio relegando un puesto al de los felinos. Para el partido que inauguró el estadio BBVA Bancomer (el nombre oficial por motivos comerciales), el precio de un ticket llegaba hasta nueve mil pesos.

“Es uno de los estadios más modernos de México y del mundo, con sustentabilidad y que requirió una inversión superior a tres mil millones de pesos” dijo José Antonio Fernández, CEO de FEMSA, empresa que es dueña del club; pero de acuerdo con autoridades del equipo, el presupuesto para el proyecto fue con recursos de Monterrey, que gestionó los créditos para financiar la obra.

Se estima que los últimos cinco años al menos unas tres punto cinco millones de personas han asistido al estadio del Tecnológico de Monterrey para apoyar al conjunto de Rayados. Bien o mal o pésimo, los fans nunca dejan solo al equipo de la pandilla. La construcción de un nuevo coloso le permitirá que, en el lapso de un quinquenio, habrá llevado a sus encuentros como local cinco  millones de personas y eso también se traduce en dinero.

Si el club mantuviera por cinco temporadas el precio de los abonos anuales, hablaríamos  que los ingresos por ese concepto serán de mil 548 millones de pesos, lo que lo harán del equipo con más dinero en este rubro, superando a los cuatro más populares de México: Pumas, Chivas, América y Cruz Azul.