A la edad de 91 años, falleció el escritor, abogado y profesor universitario Alfonso Rangel Guerra la noche del miércoles en su hogar, según informes.
Guerra nació el 16 de noviembre de 1928 y cursó sus estudios universitarios en la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, impartida por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Tras estudiar en su estado natal, a finales de la década de los cincuenta viajó a Francia para matricularse en la Universidad de París, institución en donde hizo estudios en Literatura Francesa y Literatura Comparada.
Asimismo, se desempeñó como catedrático de Derecho en su alma mater y docente en el doctorado en Filosofía dentro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Dentro de las distinciones que mereció, puede mencionarse que ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua en el año de 1989, esto como miembro correspondiente en la capital nuevoleonesa. También desde 1995 fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel II.
Además de su función docente, Rangel Guerra ocupó varios cargos directivos, tales como director de la Sección de Letras del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL; presidente del Seminario de Cultura Mexicana en Monterrey; también se desempeñó como secretario general de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); secretario de Educación y Cultura de Nuevo León, y rector de la propia Universidad Autónoma de Nuevo León (1962-1964), por mencionar sólo algunos.
Tras darse a conocer su deceso, la Embajada francesa en México despidió así al merecedor del Premio Internacional Alfonso Reyes 2009: “La embajada de #Francia se une al luto de #NuevoLeón por la partida de D. Alfonso Rangel Guerra, estudiante de La Sorbona becado por el @IFALcasaFrancia al final de los años 1950. Su legado de cultura y humanismo seguirá siendo una bella fuente de inspiración”.
El especialista en Literatura y Lengua fue un escritor prolífico, pues dentro de su obra pueden mencionarse libros intitulados como Curso de Literatura Española (1965), Las ideas literarias de Alfonso Reyes (1989), El pensamiento humanístico de Jaime Torres Bodet (2002), Una ciudad para vivir (1991), Recoge el día (1997), La educación en Nuevo León 1957-1997 (1997), Alfonso Reyes en tres tiempos (2008), Palabras para Alfonso Reyes (2013), por mencionar sólo algunos de los textos legados por el científico social nuevoleonés.
Redacción/ El Nacional