El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó este martes una “calculadora de riesgos” para que las personas puedan deducir, con base en sus antecedentes, comorbilidades, edad y sexo, qué tan probable es que, si enferman de COVID-19, sea de manera grave.
Durante conferencia de prensa indicaron que las personas más vunerables son aquellas que tienen comorbilidades, como hipertensión, diabetes, inmunosupresión y otras enfermedades que disminuyen la capacidad del organismo.
El IMSS presentó esta calculadora usando dos poblaciones: un grupo de unos 2,000 pacientes graves, que fueron hospitalizados y en donde hubo incluso decesos, y otro grupo de pacientes no graves que no requirieron hospitalización.
“Puede haber sujetos de muy alto riesgo, pero ser muy pocos, entonces para obtener una medida que pondere cuántos hay en la población con este factor de riesgo y la fuerza de la asociación, hay una medida que se llama riesgo atribuible: qué tanto de la enfermedad podemos atribuir a esos factores”, explicó Borja.
La calculadora es de acceso a todo público, para conocer en qué nivel de riesgo de encuentra la persona ante el COVID-19.
Las personas pueden ingresar a esta página para introducir sus propios datos en este enlace.