La Comisión Nacional de Agua ha distribuido 3 millones 490 litros de agua potable a unidades médicas de seis estados del país, incluida la Ciudad de México y su zona conurbada, donde se ha apoyado con seis camiones cisterna, a través de 12 operativos de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias.

“Mantenemos como Comisión Nacional del agua operativos en 6 estados de la República mexicana donde estamos suministrando agua potable a 28 unidades de salud y 6 centros de operación a la sociedad. Al día de hoy, se han suministrado 3 millones 490 mil litros con 12 pipas de la Comisión Nacional del Agua en beneficio de 42 mil 169 pacientes de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Chiapas Hidalgo y Oaxaca”, dijo Jaime Alejandro Vences Mejía, gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de la Conagua.

Durante la sesión 1441 del Comité Nacional de Grandes Presas de la Conagua, Vences Mejía reportó que ante la contingencia sanitaria por el Covid-19 en Ciudad de México se ha distribuido un millón 125 mil litros de agua a tres unidades de salud ubicadas en Azcapotzalco, Tlalpan y Tláhuac, en beneficio de 2 mil 635 pacientes.

En suma, del 27 de abril al 4 de mayo, las Brigadas PIAE participaron en 36 operativos de apoyo a la población, de los cuales 23 fueron en el marco de la contingencia sanitaria derivada por covid-19.

Además de los seis operativos destinados a la entrega de casi 4 millones de litros de agua potable a 28 unidades de salud y 6 centros de atención a la sociedad de Chiapas, el personal de la Conagua realizó 17 operativos más para la distribución y suministro de agua potable a la población de Campeche, Chiapas, la Ciudad de México, Coahuila, Durango, el Estado de México, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

De los 36 operativos, dos se destinaron al bombeo para el auxilio a redes de agua potable en Sinaloa; seis de limpieza y desazolve de drenajes en Chiapas, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz, así como cinco de bombeo para el auxilio al riego agrícola en Hidalgo, Querétaro, Sinaloa y Tamaulipas.