El Secretario de Economía y Trabajo del Estado, Roberto Russildi, anunció que las empresas no esenciales que no hagan paro de labores durante la cuarentena por el COVID-19, podrían ser sancionadas y recibir una suspensión.
“Imagina que una persona se contagie y que llegara a fallecer, y que después se demuestre que el contagio ocurrió en su centro laboral y que era una empresa no esencial. Ya te imaginarás las consecuencias”, expresó.
Indicó que desde la dependencia estatal están recibiendo denuncias de los trabajadores que están siendo forzados a ir a trabajar todavía, pese a que la empresa para la que laboran no es esencial.
Será el Gobierno del Estado quien imponga una suspensión o una sanción económica a los negocios que obliguen a sus trabajadores a continuar acudiendo al trabajo.
Cabe recordar que el pasado 30 de marzo, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell declaró al país en estado de emergencia por la pandemia. Esto indica que las empresas no esenciales deben de detener sus labores.
Las empresas esenciales y que deben de continuar realizando sus labores son aquellas que son necesarias para atender la contingencia como personal médico y administrativo en hospitales, así como sus proveedores y fabricadores de insumos.
Los elementos de protección ciudadana, la procuración e impartición de justicia y la actividad legislativa también son considerados como esenciales.