El Senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, exhortó al Gobierno del Estado a transparentar los mil millones de pesos que conformarán el fideicomiso creado para reconvertir la atención hospitalaria ante el aumento de casos de Coronavirus en Nuevo León.
El legislador también exigió al Gobierno Federal una repartición justa de recursos para que puedan ser implementados en Salud, pues señaló que Nuevo León es de los que más aporta y menos recibe.
“Vemos con muy buenos ojos este fondo de mil millones de pesos, creemos que Nuevo León como siempre somos pioneros, tomamos la batuta y ponemos la muestra. Queremos añadirle Gobernador a su propuesta lo siguiente: transparencia, es muy peligroso poner en las manos de una persona un fondo fuera de Ley de mil millones de pesos”, dijo el emecista.
“No queremos que ocurra lo que pasó con el Alex de Medina, pero tampoco queremos un Cobijagate de tu administración. Antes de pedir dinero a la IP, que estoy seguro muchos le van a poner, sí queremos una completa metodología de cómo se van a transparentar las aportaciones y el uso de esos recursos”.
“Antes de pedir la IP Gobernador, yo le pido una cosa puntual y tienes todo mi apoyo y, desde el Senado vamos a secundarte. Nuevo León este año va a poner 460 mil millones al PIB del País; Nuevo león este año le va a dar al SAT, vía contribuyentes locales, 250 mil millones de ISR, IVA, IEPS y Comercio Exterior, por supuesto que no es justo que nos vayan a dar tan solo 76 mil, es decir el 17 por ciento, por eso se ocupa mucha más energía y mucho más proactivismo de que la federación nos cumpla”.
Por este hecho, García pidió a las autoridades tomar acciones contundentes para salvaguardar la salud de los adultos mayores, un sector de la población vulnerable al COVID-19.
Asimismo, anunció que se sumará a las peticiones de los asilos, que requieren gel antibacterial, cubrebocas y artículos de limpieza.
“México tenemos un reto, tenemos 12 millones de adultos mayores, pero también 20 millones de diabéticos; esa es la gente en la que hay que enfocar el esfuerzo. En un joven el ratio de síntomas es de 15 por ciento de 100, y de ese 15 de que realmente te pongas grave es del uno, en niños es menor aún; en adultos mayores 15, 16, 17 por ciento.
“Vamos con mucha prudencia y cuidado a donar a cinco asilos de la ciudad: San Pedro, Monterrey, Guadalupe, Cadereyta, y otra en Apodaca, vamos a donar cubrebocas. Tres mil geles antibacteriales y obviamente jabón y cloro.
“Lo hacemos como una medida simbólica de que en todos los países, en todos los países que ya tienen coronavirus, hayan o no cerrado fronteras, hayan o no cerrado aeropuertos, hayan o no hecho planes económicos; todos sin excepción están priorizando con los adultos mayores”, puntualizó.