Redacción /El Nacional
La preocupación y el nerviosismo encabezan la lista de enfermedades emocionales de los mexicanos y las mujeres lo padecen más seis de cada 10, según una encuesta realizada.
La encuesta nacional de los hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) más de la mitad de los 105 millones de mexicanos mayores de 7 años viven preocupados o con nerviosismo.
Según la encuesta 57 millones personas, casi 60 por ciento, vive con nerviosismo y preocupaciones al mínimo y otro 42 por ciento de manera imperceptible.
Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Distrito Federal y Sonora son los estados con mayor prevalencia, al contar con siete de cada 10 de sus habitantes en esa condición.
Querétaro, Nayarit, Puebla, Aguascalientes y Tabasco presentaron los valores más bajos con tasas de incidencia de 20 al 37 por ciento de su población.
Otras de las enfermedades emocionales de los mexicanos son la depresión y el cansancio.
Según datos del Inegi la depresión también afecta a 33 por ciento de los mexicanos; alrededor de 34.5 millones de habitantes. De ellos 65 por ciento se deprime algunas veces en el año, mientras otro 10 por ciento, casi 3.5 millones vive diariamente la depresión.
La separación, viudez y divorcio son factores que aumentan la condición de estar deprimido cotidianamente.