Sharai Rocha/ El Nacional.

Luego casi siete años de espera, el Club de futbol Monterrey inaugurará este fin de semana su nuevo estadio, anunciado por Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V,  en septiembre de 2008 originalmente con una inversión de 180 millones de dólares (cifra oficial).
y a pesar de que el estadio sufriera retrasos en la  obra, entre ellos la crisis financiera mundial en 2008 y 2009, la oposición de un grupo de ecologistas y ambientalistas y el reinicio de su trámite ante Semarnat por errores en sus coordenadas georreferenciadas, entre otros aspectos.
Este sábado el inmueble que se sitúa en terrenos de La Pastora en el municipio de Guadalupe, será inaugurado por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, en una ceremonia exclusiva para invitados especiales, y el domingo arrancará de manera oficial con un juego de exhibición entre el equipo de casa y la escuadra portuguesa del Benfica.
FEMSA y el Club de Futbol Monterrey, anuncian la construcción del estadio de futbol Monterrey en el año del 2008, ahora nombrado BBVA Bancomer. La inversión estimada para el proyecto, que estaría a cargo del conglomerado industrial que opera las tiendas Oxxo, fue de dos mil millones de pesos, ya que estaría sujeto a los estándares internacionales y los requeridos por la Federación Internacional de Futbol (FIFA).

Los terrenos de 25 hectáreas fueron una concesión estatal por 60 años.
El gobernador en turno, Natividad González Parás, presentó ante el Congreso estatal una solicitud para otorgar a la empresa la concesión de 25 hectáreas por un plazo de 60 años, misma que fue desechada por presuntas irregularidades y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) exigió le fueran presentados los títulos de propiedad, además de que este carecía del Plan de Desarrollo Urbano municipal de Guadalupe.

Luego de la oposición de colectivos y organismos ambientalistas, La Pastora, el bosque junto al que se edificó el coso, es declarado área natural protegida, esto en el año 2009.

En el 2010 el actual gobernador Rodrigo Medina, solicitó de nuevo al congreso local la concesión de los terrenos a FEMSA, por 60 años, mismo que fue aprobada por los diputados.

Pero en el 2011 La Semarnat, rechazó el trámite para el cambio de uso de suelo, debido a que las empresas contratadas para realizar los estudios cometieron inconsistencias referentes a las coordenadas de ubicación del terreno.

Dos meses después FEMSA anunció haber entregado a la delegación en Nuevo León de la Semarnat, la documentación correspondiente a la solicitud de autorización para cambio de uso de suelo e impacto ambiental para el inicio de la construcción, con lo que reinició el trámite, ya con información precisa sobre la ubicación del predio, sus medidas, colindancia y las coordenadas correctas.

En agosto de ese mismo año,  la directiva del club anunció el inicio de las obras de construcción del coso, incluyendo la etapa de rehabilitación de las áreas verdes de la zona.

Y fue en julio del 2012 cuando el Club de Futbol Monterrey anunció la interrupción de las obras de construcción de manera indefinida, luego de que el juez primero de distrito en materia administrativa, ordenara al municipio de Guadalupe suspender el permiso de construcción del recinto, en tanto no se realizara una consulta pública para el uso de suelo.

Lo anterior se derivó de dos órdenes de amparo solicitado por un grupo de ciudadanos que denunciaban irregularidades en los procesos tanto ecológicos como civiles.

Previo a esto, la fecha estimada para su inauguración sería para el primer semestre de 2014.

En Agosto, el club informa la reanudación de las labores de construcción del Estadio de Rayados, luego de un acuerdo emitido por el cabildo municipal, atendiendo la resolución del juez, quien determinó que se cumplieron con lo ordenado en la sentencia de amparo que dio origen la suspensión de los trabajos.

Pese al paro de obras, el club decide mantener las fuentes de trabajo y asume los efectos económicos a fin de garantizar la reanudación de los trabajos en el menor tiempo posible.

Luego de un sin número de especulaciones sobre el tema, se da a conocer el nombre del inmueble, bajo el que operará los próximos diez años el estadio “BBVA Bancomer” y anuncia la fecha de su inauguración para este sábado 1 de agosto del 2015.