Redacción/ El Nacional
Los expertos descubrieron que miles de cubanos les provoca miedo la reconciliación entre Washington y la Habana, debido a que ha comenzado a incrementar la huida por parte de los habitantes de la isla
La prensa atribuye este fenómeno a que los cubanos tienen miedo de que la nueva política de Washington signifique el fin de la ley especial que les permite refugiarse de forma legal en Estados Unidos.
La Guardia Costera de Estados Unidos (EU) informa que, en diciembre pasado, 481 cubanos intentaron llegar en balsas a tierras estadounidenses, un incremento de 117 por ciento con respecto a diciembre del 2013.
Las autoridades de EU también reportan que, en los últimos tres meses del 2014, el aeropuerto de Miami y los puntos de entrada en la frontera con México registraron la llegada de 8 mil 264 cubanos, un aumento del 65 por ciento con respecto al 2013.
Además, en los primeros cinco días del 2015, la última información disponible, la Guardia Costera interceptó siete balsas con 96 migrantes a bordo en las aguas de Florida.
En diciembre pasado, el presidente estadounidense Barack Obama y el cubano Raúl Castro anunciaron la normalización de las relaciones entre ambos países, lo que ha dejado incertidumbre sobre las políticas migratorias.