Al menos 25 especies de flora y fauna como el castor americano habitan en el río Santa Catarina y se encuentran en peligro de extinción por lo cual se busca que la Comisión Nacional del Agua dé su aval para que esta área sea reconocida como Área Natural Protegida.
Luis Armando Torres, diputado local de Morena, busca que la Conagua lo reconozca como ANP, esto debido a que 677 hectáreas comprendidas entre Santa Catarina y Cadereyta son el hogar de distintas especies como pelícanos de gran tamaño, ibis, martín pescador, garza blanca, carpinteros, mamíferos como el castor americano, y paradero de insectos como la mariposa monarca, una basta vegetación compuesta de álamos y sauces de río.
“Esto nos ayudará a blindarlo de construcciones y amenazas; el río Santa Catarina está vivo y es un oasis en la gran ciudad por eso debemos defenderlo y cuidar que no se siga acabando más”, indicó el diputado.
El estado declaró al río como ANP estatal en su categoría de parque urbano por estar rodeado de la urbanización durante el 2008, sin embargo, la CONAGUA no a reconocido dicho decreto, por ente este no entra en vigor.
“No creo que esté atorado el proceso, simplemente son los tiempos de la dependencia, lo que hemos hecho es ir a pedirles que no se les olvide y que lo aceleren poquito para evitar amenazas”, declaró el diputado.
Luego de que iniciaran los trabajos para construir el Viaducto Elevado en Santa Catarina, algunos activistas como Liliana Flores Benavides alertaron de un ecocidio debido a esta obra, por lo cual también pidieron que el rió sea una Área Natural Protegida ANP.