En Puerto Rico, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, firmó este martes una orden por la que declara el municipio en estado de emergencia y destina 150 mil dólares para afrontar el coronavirus (COVID-19).
Además ha liberalizado los procesos de compra de medicamentos y materiales para “enfrentar con mayor agilidad” la enfermedad en Puerto Rico, donde hay cuatro casos sospechosos de COVID-19 que según indicaron este martes las autoridades sanitarias “evolucionan satisfactoriamente“.
La orden indica además que se podrán adquirir servicios y equipos sin necesidad de que haya que celebrar una subasta pública para proteger la salud y seguridad en la capital puertorriqueña.
Por otro lado, otra orden firmada este martes y por la alcaldesa prevé que se aumente el inventario de materiales de protección tales como mascarillas, medicamentos y productos de limpieza para enfrentar esta situación de salud pública, destacó la primera ejecutiva de San Juan en un comunicado.
A su vez, reiteró las medidas de prevención a seguir tales como lavarse las manos continuamente por 20 segundos, utilizar desinfectante para las manos y limpiar las superficies de uso frecuente (escritorios, puertas, baños) con frecuencia.
“Desde ayer comenzamos un proceso de lavado intensivo en el Viejo San Juan que se llevará a cabo calle por calle y plaza por plaza los 7 días a la semana. Según tomemos mayores medidas los mantendremos informados”, concluyó la alcaldesa de San Juan.