A Érika la encontraron casi inconsciente sobre una banqueta, semidesnuda, con golpes y lesiones en todo el cuerpo, la pelvis partida en dos, con fractura cerebral y en la columna vertebral; por su estado de gravedad tuvieron que inducirla a coma.
Aunque fue localizada a las 6:20 de la mañana del domingo, hasta ahora no se ha podido esclarecer si fue violada, pues su condición física no ha permitido que le realicen estos estudios, aunque tiene “lesiones y una infección vaginal”; además, las autoridades no encuentran su bolso y pasaporte, pertenencias con las que supuestamente fue ingresada al hospital.
Las primeras versiones apuntaban a que había caído de un edificio del viaducto Miguel Alemán, donde fue localizada. Sin embargo, para sus hermanas esta versión no tiene lógica.
Edna, la hermana mayor de Érika contó que las lesiones que tiene exhiben que no son producto de una caída, sino de tortura.
“Tiene lesiones externas, lo comentaba con el perito que entró a tomarle fotos. Decían que las lesiones eran de caída de un segundo piso, pero las que tiene son en su pierna izquierda, como raspado, como si la hubieran arrastrado y en su pecho izquierdo, en su ingle izquierda tiene heridas, me dicen que es como quemadura por fricción. Ese tipo de lesiones no coinciden con alguien que se aventó de un segundo o tercer piso o de lo que haya sido; una versión pudiera ser que la aventaron de un coche en movimiento, pero aparte tiene golpes, en su cara también tiene raspones y en todo su cuerpo, tiene muchas heridas pequeñas, incluso le noté en sus muñecas noté como si la hubieran forcejeado.“También nos dicen que tiene un proceso infeccioso en la vagina y no sabemos todavía si fue o no abusada sexualmente, estamos esperando que venga la perito de la Procuraduría a hacerle una revisión vaginal para descartar un posible abuso, ya le hicieron las pruebas para descartar VIH, embarazo y otro tipo de infecciones venéreas. Creo que le van a empezar administrar tratamiento para tratarlas o prevenirlas como una gonorrea o sífilis”.
Dos hombres fueron detenidos al momento de encontrar a Érika. Primero dijeron que no la conocían, después, que llegó a una fiesta por un amigo que conoció en Tinder y luego se contradijeron en la versión de si sabían o no cómo había terminado en la banqueta.