01_224

 

Mónica De Robles/ El Nacional

Luego de que se detectará un caso de sarampión en el área metropolitana, la Secretaría de Salud en Nuevo León descartó que haya un brote de sarampión en el Estado.

El secretario de salud en la entidad, Jesús Zacarías Villarreal, detalló que la dependencia llevo a cabo un análisis de campo en el sector donde vive la mujer de 37 años, quien luego de viajar los últimos días de diciembre a California, desarrollo los síntomas; con el resultado del análisis se evitó la propagación del virus Paramixovirus del género Morbillivirus.

Durante el análisis alrededor de la casa de la paciente, se reforzaron las vacunas de los habitantes adultos del sector y revisaron las cartillas de vacunación de los niños, en las que se analizaron a 699 personas.

“Encontramos en el cerco, que más del 95% de las personas cuenta con las vacunas completas; sin embargo, ante la falta de documentación se les aplicó una vacuna de refuerzo. Los adultos prácticamente todos se vacunaron, a los pequeños se les aplicó una segunda dosis”, dijo Jesús Zacarías Villarreal.

De igual forma el funcionario explicó que desde hace 20 años no se ha vuelto a presentar el sarampión en la entidad. Y el único caso presentado recientemente ya está atendido y aún siguen emitiendo el viaje preventivo a California para estar al pendiente de sus cartillas.

“Hasta ahora no ha habido algún solo caso que se haya confirmado o sospechado de transmisión local”, informó.

Se cree que la paciente se contagió en el parque de diversiones Disneylandia, en California, Estados Unidos, en el pasado mes de diciembre; las autoridades de Salud de Estados Unidos informaron que nueve personas presentaron los síntomas del sarampión luego de acudir al parque de diversiones.

Por otra parte, Villarreal Pérez anunció que este 21 de febrero arrancará la Primera Semana Nacional de Salud, por lo que es importante que los padres de familia revisen los esquemas de vacunación de sus hijos y acudan a los puestos fijos y semifijos que se instalarán en el estado para completar las coberturas.