robot-panamericana

Redacción | El Nacional

Una presea más ha sido obtenida por la delegación mexicana que se encuentra en la Robocup 2015, en Hefei, China,  esta vez los estudiantes de ingeniería de la Universidad Panamericana, lograron el primer lugar en la prueba de manipulación robótica, superando a otros trece equipos de diferentes países.

Asimismo el primer lugar de la competencia de robots de rescate fue para Irán; mientras que la Universidad Panamericana quedo ubicada en el sexto lugar, sin embargo se llevaron el  triunfó en la categoría de manipulación robótica.

Los universitarios compitieron con su robot Ixnamiki Nahui, que está diseñado para ayudar en el proceso de rescate en derrumbes por terremotos e incluso en casos de inundaciones; está equipado con cámaras que le permiten trabajar a distancia, sensores para medir los niveles de bióxido de Carbono, la temperatura,  el movimiento, además de un micrófono y una bocina.

El equipo también diseñó un carro autónomo y un cuadricóptero que apoyan a Ixnamiki Nahui en sus trabajos de rescate.

Cabe detacar que el equipo está integrado por: Fernando Ochoa Ortiz, Luis Daniel Arriaga Esparza, Daniel Carlos Madrid estudiantes de Ingeniería Mecatrónica; Irving Alejandro Ávila Santos, Fernando Dávalos Hernández, José Santiago González Machen de Ingeniería en Electrónica y Sistemas Digitales; y José Maximiliano Ruiz de Ingeniería en Electrónica y Sistemas Digitales. Además de Ricardo Rangel Ruelas, asesor del equipo.

El robot de la Universidad Panamericana fue el dispositivo mexicano que mejores calificaciones obtuvo dentro de la Robot Rescue League.