El Secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, aclaró que son 25 los desaparecidos en los municipios rurales del Estado reportados durante el 2019 y lo que va del 2020, y no 45 como anteriormente se había informado.

Aunque son menos los casos el funcionario estatal dijo que no están minimizando el problema de la desaparición forzada, además de que no importa si las víctimas están involucradas en el crimen organizado, todas son buscadas por igual.

“Desde luego hay situaciones de desaparición desde el punto de vista de la comisión de búsqueda que, al mismo tiempo, del punto de vista social, no necesariamente forzada y otras que tengan que ver con privaciones de libertad, entonces todo tiene un por qué y eso es lo que se está atacando, pero no se minimiza de ninguna manera, nos preocupa mucho”, externó el secretario.

Por su parte el vicefiscal, Luis Enrique Orozco, comentó que estas personas podrían estar relacionadas con un solo suceso en ese municipio.

“Particularmente se hizo un análisis en los municipios de Hidalgo, El Carmen, Ciénega de Flores, Mina, Cerralvo, Villaldama, Salinas Victoria y Agualeguas, de los años 2019 y 2020, en donde la Fiscalía tiene conocimiento hasta este momento de 25 eventos confirmados de personas desaparecidas”, explicó vicefiscal.

El municipio de  Cerralvo se reveló la desaparición de 20 personas, sin embargo, en el Ministerio Público solo se tiene registro de 4 personas reportadas como desaparecidas.

Redacción/ El Nacional