Debido a que muchos jóvenes no cuentan con la cartilla militar y no podrán participar como encuestadores en el Censo de la Población, el INEGI está buscando ya no pedirla al momento de reclutar personal.

La cartilla militar entregada por la Sedena a los varones mayores de 18 después de realizar su servicio militar, es un requisito de contratación del Instituto de Estadística y Geografía Inegi, pero debido a que cada vez menos jóvenes la tramitan a la fecha solo se a podido contratar a 3800 encuestadores para el Censo de Población.

Javier Alvarado, subdirector de informática y promoción de INEGI, dio a conocer en una entrevista que este requisito a provocado problemas, sin embargo, como solución actual estarán pidiendo como requisito media cartilla o precartilla con el fin de que el proceso sea mas rápido.

“Estamos en esa etapa de flexibilización, por ley estamos obligados a observar ese requisito, pero hacemos la justificación dada la incidencia que tenemos aquí de oportunidades de vacantes todavía y esté asociado a que la mayoría de los varones son rechazados por no tener en regla este asunto de la cartilla”, indicó.

El subdirector de informática y promoción de INEGI, indicó que los municipios en los que existen más vacantes son: Apodaca, Monterrey, San Pedro, Santa Catarina, Juárez y Santiago, por lo cual comentó que no existe un límite de edad y que buscan personal mayo a 18 años con conocimiento en Smartphonetabletas.

Luego de eso, invitó a la ciudadanía para que tengan confianza con los entrevistadores, quienes solo podrán hacer las preguntas fuera del domicilio después de que comience el levantamiento de datos el cual se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo de 2020.

“El cuestionario es muy rápido de entre 20 a 25 minutos, entonces podemos estar por fuera del canal de tu casa y desde ahí tomando tus preguntas. No ocupamos datos telefónicos precisos de tu persona, no ocupamos nombre completo, sólo un nombre de cabecera para poder guiar el seguimiento de la entrevista”, explicó.

Redacción/El Nacional