La primera vacuna contra el coronavirus que apareció en China estaría disponible recién en 18 meses, “por lo que ahora debemos hacer todo lo posible con las armas que tenemos disponibles”, dijo el martes el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Agregó que el virus fue bautizado como “COVID-19” y explicó que es importante evitar las estigmatizaciones y que otros nombres podrían ser imprecisos.

La OMS decidió usar un nombre que “pueda pronunciarse y no aluda a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas” para evitar estigmatizaciones, destacó en rueda de prensa el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al anunciar esta decisión.

El nombre nace de un acrónimo en inglés a partir de la expresión corona virus disease” (enfermedad de coronavirus) y será un estándar para eventuales brotes de coronavirus en el futuro, señaló Tedros.

La OMS calcula que emplearán al menos 18 meses más para lograr concretar una vacuna que ataque esta enfermedad, pero recuerdan que hasta ahora se ha podido atender a diferentes pacientes.

Indicó que hay una “posibilidad realista de parar” la propagación del nuevo coronavirus en el mundo, cuya denominación oficial, así como la de la enfermedad, es desde ahora “Covid-19”.

“Si invertimos ahora (…) tenemos una posibilidad realista de parar esta epidemia”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el marco de una conferencia de prensa en ocasión de una reunión de centenares de científicos en Ginebra dedicada a esta enfermedad.