baranda-440x293
Fanny Rangel/El Nacional
La poeta mexicana María Baranda obtuvo por unanimidad el Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2015, otorgado por el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival Internacional de Poesía de Trois-Riviéres (FIP) de Quebec, Canadá.
María Baranda fue elegida de manera unánime por el jurado, por las obras Moradas imposibles/ Fábula de los perdidos con la traducción de Fabienne Bradu, y Atlántica y el Rústico con la traducción de Nicole y Émile Martel (ambos publicados en edición español-francés).
Ambos títulos, según el jurado, comparten una poética particular de la autora, donde se recrea la épica de mundos personales “a través de una riqueza de lenguaje, elementos de la naturaleza, el paisaje, imágenes y voces profundas provenientes de esos mundos”, dichos elementos tejen poco a poco el relato hasta resguardar al lector en sus universos.
El jurado destacó de la autora su “amplia paleta estilística que nos conduce a un mundo pleno de imágenes transparentes de una gran eficacia”.
“Este es un premio que no recibo sola, sino acompañada de todas estas presencias, de amigos, porque un escritor nunca está solo en lo que va haciendo; se inscribe en una profunda soledad que es donde se descubre la mejor de las noches, donde la poesía nos abre una nueva observación a la vida”, dijo la autora en conferencia de prensa.
 “La poesía es una manera de acercarnos a la vida; es como la naturaleza. Pienso que nos ayuda a ver y entender cómo es la vida, sobre todo a mirarla”, comentó Baranda.
Fortalecer los lazos culturales entre México y Quebec, este premio, que recibe su nombre de dos poetas fundamentales (Jaime Sabines, por México, y Gatien Lapointe, por Quebec), reconoce los años impares a un poeta mexicano seleccionado por un jurado quebequense y los años pares a uno quebequense elegido por mexicanos.