Jaime Rodríguez Calderón dijo que el traspaso de agua de la presa ‘El Cuchillo’ es un adelanto de lo que corresponde al acuerdo anual con Tamaulipas y no tiene nada que ver con la Cuenca del Río Bravo.
“La Presa El Cuchillo no tiene un compromiso dentro de la Cuenca del Río Bravo, es el desconocimiento que tienen las autoridades federales, pero sí tiene un compromiso con Tamaulipas la Presa El Cuchillo, que ya cumplimos nosotros en noviembre del año pasado”, explicó el gobernador.
Agregó que debido al excedente de agua que se tiene en esta presa, se le solicitó al Estado enviar agua a Tamaulipas si se presenta de nuevo un caso de desabasto.
“Hoy nos están dando la posibilidad de tener una reunión… nosotros podríamos abonar, es una posibilidad, si llegara a haber algún faltante de agua para los municipios de Tamaulipas que necesitan agua doméstica, siempre y cuando nos lo tomen a cuenta de nuestro compromiso de año con año, no es darles de más”, argumentó el mandatario.
El mandatario estatal sacó a relucir el tema debido al conflicto que se está dando en la presa La Boquilla, en Chihuahua, donde un grupo de agricultores tomaron posesión al estar inconformes con el convenio de mandar agua a los Estados Unidos.
Dicha situación generó que la Guardia Nacional resguardara las inmediaciones de la mencionada presa y de paso giró instrucción para que hicieran lo mismo con las presas que forman parte de la CuencaRío Bravo, ya que son éstas las que deben dar cumplimiento al convenio con los Estados Unidos.
Por su parte, el Secretario de Gobierno del Estado, Manuel González, comentó que hasta el momento no se cuenta con un tratado final donde se asegure que Nuevo León no tendrá que enviar más agua a casi finales del año.