Cinco días después del asesinato de 10 integrantes del grupo Sensación Musical de Alcozacán, en el municipio de Chilapa, Guerrero, la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla presentó un grupo de 19 niños que se alistan para formar parte de su sistema de seguridad.

Esta mañana, representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), fracción Pueblos Fundadores (PF) formaron a los 19 pequeños sobre la carretera a Huaycantenango.

Los menores, de entre 8 y 14 años, fueron presentados por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en una especie de práctica militar en la que presentaron sus armas.

“¡Armas al hombro, ya!”, fue una de las órdenes que dieron a los menores, quienes cumplieron con distintas posiciones de disparo, siempre empuñando sus armas y con parte de sus rostros cubiertos por paliacates.

“Un aplauso para estos niños que se esforzaron en prepararse”, dijo uno de los encargados.

Ninguno de los menores son huérfanos de las 10 personas asesinadas; algunos de ellos llevan meses preparándose para cuando llegue el momento, convertirse en policías comunitarios. La primera vez que se llevó a cabo esa acción fue en mayo de 2019.

Redacción/El Nacional