Con la cancelación del ‘Bronco-dron’ se evitó que tres funcionarios estatales y un accionista de la empresa Unmanned Systems Technology International, tuvieran que comparecer ante el juez, por el delito de “daño patrimonial al estado” por la compra fraudulenta de una aeronave no tripulada.

El pasado sábado se firmó un acuerdo entre el proveedor, Luis Roberto Ayala y el Estado, para “resarcir el daño”, según informó la Fiscalía Anticorrupción.

La empresa Unmanned Systems Technology International se comprometió a regresar los $27 millones de pesos más intereses, dentro de 90 días, para reparar el daño.

“Es algo provisional, no es definitivo, pero creo que es un buen incentivo que, ya de perdido, estén reconociendo la labor que se hizo por parte de los denunciantes y la fiscalía en ver cómo reparar el daño, pero si hay algún delito, independientemente de la reparación del daño, nosotros continuaremos; si no hay delito, ahí lo dejamos. Estamos a la espera de analizarlo”, explicó el fiscal Javier Garza y Garza, quien señaló que siguen buscando alguna otra irregularidad del mismo caso.

Por su parte, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, declaró que el Gobierno aceptó vender el dron que estuvo 10 meses en manos de su administración sin utilizarse, para que la reportera Imelda Robles, de Grupo Reforma, “no estuviera jorobando”.

Cabe mencionar que los funcionarios que pudieron ser castigados son la presidenta del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Nicole Saviñón; el director de planeación estratégica de ese organismo, Daniel Alejandro Rodríguez; el coordinador ejecutivo del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, Julio Ontiveros, y el proveedor, Luis Ayala.

Redacción/ El Nacional