adrian

Alejandro Santana/El Nacional

De 2 mil 300 millones a 100 mil millones de pesos es el adeudo que, hasta el momento, dos de los municipios del área metropolitana han registrado que dejarán para los alcaldes electos.

Los cambios de administración se acercan, y el adeudo que algunos municipios dejan son cifras que, a boca de los alcaldes electos son “manejables”, como lo es el caso de Monterrey y Apodaca.

El alcalde saliente de Apodaca, Raymundo flores, dejará una deuda total de 100 millones de pesos, para la nueva administración que encabezará Oscar Cantú García, para quien representa una cifra muy manejable.

Debido a que aún no inicia con la transición, no conoce los datos específicos, pero asegura tener ventaja debido a que identifica bien las necesidades de los ciudadanos de Apodaca.

“Todavía no tengo los datos precisos porque no hemos iniciado la transición, yo provengo de la propia administración. Tenemos una gran ventaja porque conocemos las necesidades que tiene el municipio”, aseguró Cantú García.

Por otro lado, se encuentra el municipio de Monterrey, quien recibirá la deuda formal de 2 mil 300 millones de pesos por parte de la administración de Margarita Arrellanes.

El alcalde electo, Adrián de la Garza, dijo que buscara estrategias para manejar dicha deuda, además de encontrar la forma de tener ingresos del municipio.

“Estamos viendo las estrategias para ver cómo afrontar esta situación, tenemos que seguir avanzando, tenemos que ver cómo podemos manejar esta deuda, como podemos obtener mayores ingresos del municipio para poder tener margen de maniobrar”, explicó de la Garza.

Aunque la deuda de proveedores no se conoce, se estima que oscila entre los 500 millones de pesos.

“La deuda de proveedores que, no estamos todavía ciertos de la cantidad, pero puede rondar entre los 300 y 500 millones de pesos”, puntualizó.