Fanny Rangel | El Nacional
Al avanzar a los cuartos de final en el Mundial que se desarrolla en Copenhague, Dinamarca, el equipo femenil mexicano de arco recurvo, integrado por Aída Román, Alejandra Valencia y Karla Hinojosa, calificó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Tras derrotar 6-0 en la primera ronda al representativo de España, las medallistas de plata panamericanas fueron las primeras en asegurar su presencia a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil.
“No fue fácil, estábamos nerviosas, sentimos la presión y sabíamos que teníamos que ganar, teníamos que trabajar como un verdadero equipo”, señaló Alejandra Valencia.
Además de México, el resto de los equipos que lograron su calificación a la competición de verano fueron Corea del Sur, Rusia, Japón, China, India, Georgia y Colombia.
Por su parte, en la rama varonil, los tricolores se ubicaron en el lugar 20 en la clasificación y no tuvieron derecho a entrar en la gráfica de 16 selecciones que buscaban el pase a los Olímpicos.
Cabe señalar que en los juegos Olímpicos de Londres 2012, el tiro con arco tricolor también calificó con equipo completo, y obtuvo una plata con Aída Román y un bronce con Mariana Avitia, gracias a ello dos deportistas nacionales compartieron el podio olímpico por primera vez desde las justas de Los Ángeles 1984.